Brecha
digital, conectividad, desechos tecnológicos y desarrollo humano.
1.1
Brecha
digital, conectividad y desarrollo humano.
1.2
Desechos
tecnológicos.
1.1 La Brecha Digital , conectividad
y desarrollo humano.
Objetivo específico: que el estudiante reflexione sobre los retos que representa la brecha Digital
y la valoración de la importancia de la tecnología en el desarrollo humano.
¿Qué es la brecha digital?
La "brecha digital" puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etc. Con respecto al acceso a las TIC y su uso. Las TIC incluyen las tecnologías de redes, telecomunicaciones e informática, (teléfono, televisión, radio, Internet, computadoras, etc.) que de manera directa o indirecta, influyen en nuestras actividades socioeconómicas, educativas y culturales.
A pesar de que la brecha digital es
generalmente expresada en términos tecnológicos, su alcance es un reflejo de la
condición socioeconómica, y en particular de limitaciones y falta de
infraestructura de telecomunicaciones e informática. Otros autores definen a la brecha digital como analfabetismo digital,
el cual consiste en la escasa habilidad o competencia de algunas personas para
manejar las computadoras, el Internet y las tecnologías en general. Es decir,
la brecha digital está relacionada a aspectos de acceso a los beneficios de la
digitalización y también a las capacidades de una población o grupo social para
utilizar las TIC de manera apropiada y que contribuya al desarrollo
sustentable. En algunos casos se prefiere hablar del término inclusión digital
para considerar los esfuerzos enfocados a reducir la brecha digital.
La brecha digital es más bien el
reflejo de una condición de desarrollo humano en donde los aspectos culturales
y sociales trascienden a lo tecnológico. Esto no significa que la tecnología
aplicada en la dimensión y entornos adecuados no contribuya al desarrollo. El
potencial de la tecnología como vehículo hacia el bienestar social es real,
pero el reto es armonizar la función de la tecnología de acuerdo con un
desarrollo para fortalecer valores humanos con dignidad y honor. El énfasis en
estos valores humanos asegura la sustentabilidad creando no sólo actitudes sino
procesos de desarrollo comunitario con participación de la población en los
aspectos clave y en la toma de decisiones.
El acceso y uso a las tecnologías de Información, conlleva tres
procesos:
1.
Que exista infraestructura de
telecomunicaciones y redes (disponibilidad).
2.
El segundo, la accesibilidad a
los servicios que ofrece la tecnología.
Los avances en la reducción de la Brecha DigitalLos esfuerzos por reducir la brecha digital han evolucionado desde la idea inicial de que el sólo dotar de computadoras y acceso a Internet se impactaría en el desarrollo sustentable de las comunidades. El aprendizaje e intercambio de experiencias a nivel mundial, ha contribuido a no sólo entender mejor la naturaleza y complejidad del fenómeno, sino también, para incorporar a los enfoques de tipo tecnológico, los componentes socioeconómicos, financieros y culturales que proveen un marco de referencia integral e interdisciplinario.
Primer avance: coincide con la gestación y
crecimiento de la "burbuja de Internet", en donde las visiones
distorsionadas e irrealistas sobre adopción y incursión a Internet, provocaron un impacto notable en los
mercados financieros mundiales, particularmente en los países más avanzados.
Durante esta etapa, proliferaron en áreas suburbanas y urbanas los cibercafés,
cabinas de Internet o telecentros. El enfoque fue dotar a la población de
acceso al potencial de Internet, pero con una visión muy limitada de desarrollo
sustentable. Además en esta etapa no se contaba con la capacidad de ancho de
banda que permite en la actualidad aprovechar más integralmente los beneficios
de Internet.
Segundo avance: de los esfuerzos por reducir la Brecha Digital , se
avanzó más allá de la conectividad y se incorporaron aspectos de capacitación y
el desarrollo de contenidos locales en base a necesidades comunitarias con
buena participación de la población. En esta etapa se obtuvieron logros
importantes y se observa la transición de los llamados telecentros a
infocentros o centros comunitarios digitales como una señal de avance en la
maduración del entendimiento del potencial de las TIC al bienestar social. Los
telecentros se concibieron en su mayor parte como esfuerzos sin fines de lucro
de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) o de gobiernos federales o
municipales y los cibercafés se convirtieron en instancias mayormente
comerciales.
Aunque el objetivo de los
cibercafés no es el desarrollo sustentable, juegan un papel importante en la
diseminación de la "cultura digital" en la población, dando la
oportunidad a la sociedad de acceder a la Internet en sus diversas aplicaciones y
contribuyendo así a la reducción de la brecha digital. El fenómeno de
crecimiento explosivo de cibercafés en áreas urbanas y suburbanas, ha dotado a
la población de acceso a Internet y aprovechar su potencial como herramienta de
comunicación y entretenimiento para reducir costos de llamadas telefónicas,
aplicaciones de correo y mensajería electrónica, descarga de archivos
musicales, fotos y más recientemente videos.
Tercer avance: entrando a un período
importante para compartir experiencias y mejores prácticas en la operación,
estructura y enfoque de los infocentros. Ya se tienen ejemplos significativos
de éxito del impacto de las TIC al desarrollo comunitario en diferentes
sectores de la economía, la cultura, la salud y la educación.
Desafortunadamente no todos los países avanzan armónicamente en estos
esfuerzos. Existen iniciativas en diferentes partes del mundo que no han logrado
avanzar hacia la "tercer avance" y que tendrán que experimentar y
reenfocar sus esfuerzos al desarrollo sustentable más que a la dotación de
conectividad y creación de portales.
Los retos más importantes de la "tercer avance" son:
- El logro de sustentabibilidad de los infocentros.
- Refinar las estrategias para lograr participación comunitaria.
- Innovación continúa en servicios, aplicaciones e infraestructura operativa y financiera de los infocentros.
- Competencia con cibercafés o cabinas de Internet de mejor infraestructura con enfoque estrictamente comercial.
Accesibilidad.
Una característica de
accesibilidad es una opción existente dentro de un producto que le permite
ajustar las opciones del producto a sus necesidades de accesibilidad
personales; por ejemplo, visión, auditiva, movilidad, lenguaje y necesidades de
aprendizaje.
Los productos de
tecnología de ayuda (también conocidos como “ayudas de accesibilidad”) se
refieren a determinados productos desarrollados para funcionar con el sistema
operativo de un equipo y dar cabida a determinadas dificultades. Los productos
de tecnología de ayuda se eligen específicamente para resolver la discapacidad,
o varias discapacidades, de forma que una persona pueda tener acceso de manera
efectiva a un equipo. Es fundamental que la tecnología de ayuda sea compatible
con el sistema operativo y otro software. La tecnología de ayuda puede incluir
productos como otro tipo de dispositivo señalador en lugar de un mouse,
o un sistema dotado de una pantalla Braille y un lector de pantalla. No todos
los usuarios con necesidades de accesibilidad requieren productos de tecnología
de ayuda.
La
tecnología accesible engloba tres elementos:
●
Características de accesibilidad. Un sistema operativo y software que incluyan características de
accesibilidad, que le permitan ajustarlos y personalizarlos a sus propias
necesidades de accesibilidad.
●
Productos de tecnología de ayuda. Productos de tecnología de ayuda compatibles elegidos específicamente para
dar cabida a la discapacidad de un individuo o a varias discapacidades.
●
Compatibilidad. Un sistema
operativo y software que son compatibles con un tipo específico de producto de
tecnología de ayuda.
1.2 DESECHOS TECNOLÓGICOS.
Objetivo
Específico: que el estudiante conozca las consecuencias
que conllevan el no conocer la importancia de reciclar los desechos tecnológicos.
RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
- La
tecnología le sirve al medio ambiente para detectar o premeditar incendios
forestales por medio de satélites artificiales, aunque se muestran con muy
poco tiempo de anticipación.
- Las
actividades económica desarrolladas son realizadas por equipos o aparatos
tecnológicos para lograr objetivos propuestos o bien sea productos
terminados y/o finales.
- La
energía, el agua aunque viene del medio ambiente necesitan complementase
con la tecnología para brindar dicho servicio en los hogares, empresa.
¿CUAL ES
Al reciclar los desechos electrónicos de las
computadoras u otros equipos alternos por su contenido de fósforo, plomo,
mercurio, cadmio entre otros estamos evitando el envenenamiento del medio
ambiente y del ser humano, ya que son nocivos para la salud.
Por ejemplo, el fósforo de los
tubos de rayos catódicos de los monitores o el plomo, mercurio y cadmio que
contiene los PCs son sustancias altamente nocivas para el ser humano. De ahí la
importancia de que estos aparatos no vayan a parar a vertederos ilegales o
rellenos sanitarios convencionales. Al derretirse sus componentes, éstos pasan
directamente al agua, contaminándola con sustancias mortales para la población.
El
plomo ampliamente utilizado en los aparatos
electrónicos, como es el vidrio de los monitores de computadora, es altamente
tóxico para humanos, animales y plantas. Se almacena en el cuerpo si se está
expuesto constantemente a él y puede tener efectos irreversibles en el sistema
nervioso, sobre todo de los niños.
El
cadmio, empleado básicamente en switches, toners,
tintas de impresora, monitores CRT, baterías recargables, viejos cables de PVC
y viejos tubos de rayos catódicos, con el paso del tiempo, se pueden acumular
en el cuerpo humano; una exposición a largo plazo daña los riñones y la
estructura ósea. El cadmio es altamente cancerígeno, sobre todo si se inhalan
gases y polvos contaminados.
COMO DEBEN RECICLARSE LOS DESECHOS TECNOLÓGICOS
- Reutilizar
las partes o componentes de cualquier sistema, aparato, maquinaria, para
reparar otro.
- Reutilizar
estas partes para crear algo nuevo y/o útil.
- Si lo
que realmente lo que se quiere es desechar el equipo, se debe desmontar y
separar las partes de mayor riesgo y llevarlas a un lugar seguro donde les
den un buen uso o procedimiento de destrucción.
- Donarlo
para evitar que caigan al bote de basura donde personal no responsable o
ignorante de su contenido no le de mal uso y ocasione daños.
Es importante reciclar ya que para ello hay un previo tratamiento o proceso apropiado por personas capacitadas las cuales efectuaran un proceso para estas mismas volver al mercado económico como materias primas.