MECANOGRAFÍA

El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Máquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor; algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.
La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor.
La presencia del computador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún más la Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado.
El arte de la mecanografía
Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Realmente, adquirir una buena velocidad a la hora de mecanografiar no es muy difícil, únicamente debes seguir y recordar los tres consejos que se muestran a continuación, y los resultados serán sólo cuestión de tiempo:

·          No cometas errores: Si quieres escribir tan rápido como piensas, ¡no cometas errores!, da igual lo lento que vayas al principio. Cada vez que te equivocas debes rectificar, y esto supone muchas acciones en tu cabeza, primero se tiene que dar cuenta que ha cometido un error, pensar en pulsar el botón de borrar el último carácter introducido, y luego volver a pulsar la misma tecla. Haznos caso, trata de no cometer errores, por muy lento que teclees al principio.

·          No mires el teclado: El tiempo que pierdes mirando el teclado, es tiempo que pierdes a la hora de pulsar teclas. Al principio, en las primeras lecciones vas a aprender cómo colocar los dedos para no tener que mirar el teclado. Créelo, no sólo es posible, sino que además te va a permitir adquirir mas velocidad en mecanografía conforme vaya practicando.

¡Practica! Sólo con la práctica constante va a conseguir mejorar sus habilidades mecanográficas. Le aconsejamos que practiques la mecanografía tres o cuatro días por semana, en sesiones de entre 15 minutos y 1 hora. Con esto es suficiente para ir mejorando semana a semana.
¡Ya está! Esto es todo lo que necesitas saber antes de empezar.
No cometer errores, no mirar el teclado y practicar los mas que se pueda.

Recuerda y aplica estos conceptos y convertirte en un auténtico maestro de la mecanografía será sólo cuestión de tiempo.
La posición de las manos
El siguiente paso, tras haber leído las tres claves de la mecanografía, es aprender a colocar las manos y dedos en el teclado.
Observa atentamente la siguiente figura para entender cómo y dónde deben descansar tus manos y dedos en el teclado:

Dedo               Mano Izquierda                    Mano Derecha
Pulgar            Estos dedos descansan en la barra espaciadora
Índice             Descansa sobre la tecla F       Descansa sobre la tecla J
Corazón         Descansa sobre la tecla D      Descansa sobre la tecla K
Anular           Descansa sobre la tecla S       Descansa sobre la tecla L
Meñique         Descansa sobre la tecla A      Descansa sobre la tecla Ñ

Usando esta técnica se minimiza la distancia entre tus dedos y cada una de las teclas, así que, con un mínimo esfuerzo y práctica, serás capaz de escribir realmente rápido.

Esta técnica ha sido estandarizada y utilizada durante largo, largo tiempo. Es la misma técnica que le enseñan a cualquier persona hoy día.

Existe un truco para saber si tus dedos están bien colocados sin siquiera mirar el  teclado. ¿Te has fijado en que las teclas F y J tienen unas pequeñas marcas? Coloca tus dedos índices encima de estas teclas, ¿notas las marcas?

La fila donde tus dedos deben descansar se conoce con el nombre de fila guía o teclas guías. Un consejo para las siguientes lecciones:
Después de pulsar cada tecla, deja que tus dedos descansen sobre la fila guía.
Eso te ayudará a dejar de mirar el teclado.
Consejos prácticos
A continuación te damos unos consejos y recomendaciones generales:
§  Relájate antes de cada ejercicio: Trata siempre de empezar cada ejercicio relajado, y trata siempre de hacer el ejercicio lo mejor posible, es decir, no trates de hacerlo lo más rápido posible, si no despacito y tratando de pulsar la tecla correcta con el dedo adecuado.
§  Siéntate bien: Aunque ahora no te lo creas, sentarse bien es fundamental para tu salud y la salud de tu espalda. El no mantener una buena higiene postural te puede suponer bastantes dolores y problemas en el futuro, así que no seas tonto y procura sentarte siempre bien. Esta práctica no se limita únicamente a la mecanografía, en general, si pasas o vas a pasar largas horas sentado delante de un ordenador, estudiando, o trabajando, ten en cuenta que una mala postura hace que tu espalda sufra, así que no maltrates a tu espalda.
§  Descansa regularmente: Cada sesión debería durar no menos de 15 minutos y no más de una hora al día. En cualquier caso, si deseas practicar más de una hora al día, es recomendable que te tomes un descanso de 5 o 10 minutos por hora.
§  No cometas errores! Esto es un recordatorio. Por si aún no entiendes el porqué, fíjate que cuando cometes un error, en vez de pulsar la tecla que toca ¡acabas pulsado 3 teclas! ¿No te lo crees? Piénsalo, imagina que quieres pulsar la letra e, y por equivocación pulsas la r, te das cuenta, y entonces pulsas la tecla de borrar, y dado que no quieres cometer errores, ahora piensas más lentamente cómo pulsar la tecla e y la pulsas, con lo que para pulsar una letra acabas de pulsar 3 letras. Haz la cuenta (r, borrar, e=3 teclas). Y además, el equivocarte de tecla, hace que sin darte cuenta te desconcentres, y que pierdas el hilo de lo que hacías y tengas que volver a coger el ritmo (esto lo notarás cuando empieces a teclear rápidamente y te equivoques).
Volviendo al tema de la mecanografía, dado que el objetivo es enseñarte a mecanografiar tan rápido como piensas, te recomendamos desde aquí que no tengas prisa por escribir rápido. Suena contradictorio, ¿verdad? Pero créenos, es mucho más importante al principio mecanografiar sin mirar el teclado y sin cometer errores que tratar de mejorar tu velocidad.


Cuando te resulte natural colocar los dedos en el teclado, y puedas mecanografiar sin mirarlo para nada, ni siquiera el teclado virtual, entonces podrás empezar a tratar de incrementar tu velocidad, eso sí, siempre evitando cometer errores, y practicando mucho.

DISTRIBUCIÓN DE LOS DEDOS EN EL TECLADO