Contenido:
principios básicos para la elaboración de proyectos
¿Que Entendemos Por Proyecto?
La elaboración de proyectos nace como
consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos.
Un proyecto es un avance anticipado de
las acciones a realizar para conseguir determinados objetivos.
Proyecto es un plan de trabajo que
tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se
va a realizar.
Un proyecto: es un fenómeno
real en donde los estudiantes pueden
investigar directamente.
En todo proyecto es importante resaltar
siempre:
Una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con
precisión la finalidad del mismo.
Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a
las personas que lo van a llevar a cabo.
Datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto.
Recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una
temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.
En todo
proyecto conviene especificar los antecedentes, la
motivación, la justificación y el origen del mismo, es decir, por qué se hace…
Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres
elementos:
ü Una propuesta de hacer o conocer
algo,
ü Unos medios para llevarlo a cabo y
ü Un producto o realización que puedo
evaluar y mejorar.
Todo proyecto es, por lo tanto un proceso, válido
para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando
nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar
y evaluar.
La metodología de proyectos
está relacionada a los temas y las unidades. Un tema es normalmente un concepto
amplio.
Los profesores ponen a
disposición de sus alumnos bibliografía, imágenes y otros materiales
relacionados al tema estudiado, a través de los cuales los niños se pueden
formar nuevas perspectivas. Situación que en una metodología “tradicional” los
niños raramente se involucran en el proceso de hacer preguntas que contestar o
de tomar decisiones o iniciativas para investigar más profundamente el tema
estudiado.
Las unidades normalmente
consisten en lecciones planeadas de antemano o actividades sobre temas
particulares que el profesor (a) considera importantes que los niños aprendan.
Al ofrecer información en unidades tradicionales, el docente tiene un plan
claro sobre cuáles son los conceptos y conocimientos que los niños deben
aprender. Como con los temas, los niños normalmente no tienen un papel activo
en especificar preguntas sobre el contenido.
El “pequeño proyecto” es un
plan de acción y realización, que un grupo de estudiantes y su profesor se propone a sí mismo, con una
clara intencionalidad de conseguir un resultado.
Para ello nos planteamos:
1) Argumentar, negociar y resolver:
2) Qué se quiere hacer
3) Para qué lo vamos a hacer
4) Qué necesitamos
5) Con qué lo haremos
6) Dónde encontrar lo que necesitamos etc.
Asignar
responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo
Evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos
Las Actividades de un Proyecto:
De acuerdo a la edad y las
habilidades de los estudiantes, las actividades en que se ocupan durante el
trabajo de un proyecto son tales como dibujar, escribir, leer, anotar
observaciones y entrevistar a personas expertas. La información que se junta se
resume y se presenta en forma de organizadores gráficos, diagramas, pinturas y
dibujos, murales, modelos, publicaciones web, presentaciones de Power Point y
otras construcciones. En las clases de los alumnos pre-escolares, un componente
importante de un proyecto es una pieza dramática en la cual se expresa lo
aprendido recientemente y se utiliza el vocabulario nuevo.
Fases de un proyecto:
Ø Definición
de la tarea a realizar:
a) Definir la tarea.
a) Definir la tarea.
Ø Estrategias
para buscar información:
a) Buscar todas las fuentes de información posibles.
b) Escoger las más convenientes
a) Buscar todas las fuentes de información posibles.
b) Escoger las más convenientes
Ø Localización
y Acceso
a) Localizar fuentes.
b) Encontrar la información necesaria dentro de la fuente.
a) Localizar fuentes.
b) Encontrar la información necesaria dentro de la fuente.
Ø Uso
de la Información:
a) Verificar pertinencia y relevancia de la fuente (leer, escuchar, visualizar, comparar, etc.)
b) Extraer la información relevante.
a) Verificar pertinencia y relevancia de la fuente (leer, escuchar, visualizar, comparar, etc.)
b) Extraer la información relevante.
Ø Síntesis:
a) Organizar la información proveniente de diversas fuentes.
b) Presentar la Información (de acuerdo a los formatos exigidos).
a) Organizar la información proveniente de diversas fuentes.
b) Presentar la Información (de acuerdo a los formatos exigidos).
Ø Evaluación
a) Evaluar el proceso.
b) Evaluar el producto.
a) Evaluar el proceso.
b) Evaluar el producto.
Ø En un proyecto de trabajo se crean situaciones
donde los alumnos pueden tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir,
arriesgar hipótesis, contrastar, buscar información,... es decir... pensar
Es la
habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se
comprometan con el logro de objetivos comunes. Es la capacidad de
inspirar y guiar a individuos o grupos.
Liderazgo es el proceso de influencia
en las personas para lograr las metas deseadas
¿QUE SE ENTIENDE POR LIDER?
El líder es sencillo, veraz, capaz de
trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por
sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.
Para ser un buen líder se requiere
carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad,
arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho
corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia
voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que
cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de
pérdida.
Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas
características como por ejemplo: el modo de actuar, el modo de tomar
decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo. En esta
oportunidad vamos a hacer un pequeño estudio sobre los tipos de liderazgo y sus
características.
Los tipos de liderazgo son:
1) LIDERAZGO AUTORITARIO
2) LIDERAZGO COMPLACIENTE
3) LIDERAZGO POR CONVENIENCIA
4) LIDERAZGO INDEPENDIENTE
5) LIDERAZGO COMPROMETIDO
LIDERAZGO AUTORITARIO
Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de
mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En
este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen
seguir al pie de la letra las órdenes sin derecho a reclamos o
explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el
equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo.
Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados
rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y
demandas de la organización y del grupo.
LIDERAZGO COMPLACIENTE
En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta
tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta
favorable para el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo
de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la
confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a
cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por
parte del líder. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por
lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización
como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de
comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de
la organización.
LIDERAZGO POR CONVENIENCIA
Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus
objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización. No
le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que
este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma
que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros
del equipo.
LIDERAZGO INDEPENDIENTE
Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele
hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que
haber una interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder no suele
durar mucho en las organizaciones ya que no garantiza el éxito al equipo. Este
tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y
desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la
organización.
LIDERAZGO COMPROMETIDO
Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este
tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las
responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de
líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos
estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su
propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.
ROLES
DENTRO DEL EQUIPO
Dentro de un equipo de trabajo es fácil
encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el
desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos.
Entre ellos se encuentran:
LA PERSONA POSITIVA: empuja hacia delante,
busca el éxito del equipo y se involucra decididamente en el proyecto; contagia
su entusiasmo al resto de los compañeros.
El jefe debe reconocer públicamente su labor, buscando que se siga su
ejemplo.
EL CRÍTICO: es una persona
destructiva, todo le parece mal pero no aporta soluciones; los compañeros son unos
inútiles a diferencia de él que es perfecto. Es una persona que deteriora el
ambiente de trabajo.
Si sobrepasa cierto límite el jefe tendrá que darle un toque de
atención.
EL DISCUTIDOR: no está de acuerdo con
nada, siempre defiende otra tesis. Es una persona pesada pero sin ánimo
destructivo, a diferencia del anterior. Es un inconformista permanente y aunque
busca el bien del equipo sólo consigue sacar a la gente de quicio.
Hay que animarle a que piense en positivo, a que aporte soluciones
prácticas.
EL INCORDIO: es inoportuno, siempre
con un comentario desafortunado en el momento menos, molestando a los
compañeros. Aunque se hace muy pesado no tiene ánimo destructivo.
Al igual que al crítico, si sobrepasa cierto límite el jefe le tendrá
que llamar la atención.
EL BOCAZAS: nunca está callado,
discute aunque no entienda del tema, dificulta y alarga las reuniones,
interrumpe permanentemente, impide que la gente se centre en la tarea.
En las reuniones no se pueden tolerar sus interrupciones. Si hace falta
se le llamará al orden.
EL LISTILLO: él lo sabe todo y de
hecho suele tener un nivel de preparación por encima de la media, si bien un
tipo de conocimiento muy superficial, muy poco sólido. A veces sus aportaciones
resultan oportunas, pero la mayoría de las veces resultan insufribles.
Habrá que animarle a que profundice en algunas de sus consideraciones
válidas.
EL PÍCARO: se aprovecha del resto
de los compañeros, es un problema en el equipo, pero lo hace de manera sutil,
por lo que sus compañeros apenas se percatan. Su aportación al equipo es nula y
suele terminar deteriorando el ambiente de trabajo.
Es preferible cortar por lo sano: darle un toque de atención enérgico y
si no reacciona apartarlo del equipo.
EL CUADRICULADO: tiene unos esquemas
mentales muy consolidados de los que resulta muy difícil moverle. No dispone de
la flexibilidad necesaria para aceptar o al menos considerar otros
planteamientos.
Suele ser una persona entregada al equipo que requiere paciencia y
persuasión.
EL RESERVADO: le cuesta participar o
simplemente no participa y en muchos casos a pesar de dominar la materia.
Necesita un primer empujón del resto de sus compañeros, especialmente del jefe,
para lanzarse. Si consigue romper esa barrera inicial puede ser un gran activo
para el equipo, si no su aportación será muy reducida.
Hay que animarle desde un principio a que participe en los debates.
El GRACIOSO: no suele faltar en los
equipos. Sus aportaciones profesionales suelen ser muy discretas pero en cambio
cumple un papel fundamental: relaja el ambiente, quita tensión, crea una
atmósfera más cálida, lo que puede contribuir a una mayor cohesión del equipo.
A veces puede llegar a ser un poco incordio.
Hay que dejarle cierto margen, pero señalándole también unos límites.
El ORGANIZADOR. Es clave dentro del
equipo, siempre preocupado porque las cosas funcionen, que se vaya avanzando,
que se vayan superando las dificultades, que no se pierda el tiempo.
Contar con él, consultarle, realzar su papel (es un auténtico activo
para el equipo).
El SUBEMPLEADO: tiene asignado unos
cometidos muy por debajo de sus capacidades. Termina por aburrirse y perder
interés.
Hay que buscarle nuevas responsabilidades. Son personas valiosas que no
hay que dejar marchar.
El INCOMPETENTE: justo lo opuesto del
anterior; los cometidos asignados superan claramente sus capacidades. Por no
reconocer sus limitaciones irá asumiendo nuevas responsabilidades que no sabrá
atender, lo que terminara generando ineficiencias.
Hay que apoyarle con otros compañeros y en todo caso tener muy claro
cual es su techo de competencia que no hay que traspasar.
No hay nada que perder cuando no tienes nada que ofrecer,
en esta vida todo sale sobrando
nada es por que si, todo sucede por algo
hecho por: zeus un dios mas