Elaboración de Proyectos

Contenido: principios básicos para la elaboración de proyectos

¿Que Entendemos Por Proyecto?
La elaboración de proyectos nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos.
Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir determinados objetivos.
Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a realizar.
Un proyecto: es un fenómeno real en donde los estudiantes  pueden investigar directamente.
En todo proyecto es importante resaltar siempre:
Una descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad del mismo.
Una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo.
Datos e informaciones técnicas para el mejor desarrollo del proyecto.
Recursos mínimos imprescindibles para su aplicación y una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto.
En todo proyecto conviene especificar los antecedentes, la motivación, la justificación y el origen del mismo, es decir, por qué se hace…
Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos:
ü  Una propuesta de hacer o conocer algo,
ü  Unos medios para llevarlo a cabo y
ü  Un producto o realización que puedo evaluar y mejorar.
Todo proyecto es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar.
La metodología de proyectos está relacionada a los temas y las unidades. Un tema es normalmente un concepto amplio.
Los profesores ponen a disposición de sus alumnos bibliografía, imágenes y otros materiales relacionados al tema estudiado, a través de los cuales los niños se pueden formar nuevas perspectivas. Situación que en una metodología “tradicional” los niños raramente se involucran en el proceso de hacer preguntas que contestar o de tomar decisiones o iniciativas para investigar más profundamente el tema estudiado.
Las unidades normalmente consisten en lecciones planeadas de antemano o actividades sobre temas particulares que el profesor (a) considera importantes que los niños aprendan. Al ofrecer información en unidades tradicionales, el docente tiene un plan claro sobre cuáles son los conceptos y conocimientos que los niños deben aprender. Como con los temas, los niños normalmente no tienen un papel activo en especificar preguntas sobre el contenido.
El “pequeño proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de estudiantes  y su profesor se propone a sí mismo, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.
Para ello nos planteamos:
1)         Argumentar, negociar y resolver:
2)         Qué se quiere hacer
3)         Para qué lo vamos a hacer
4)         Qué necesitamos
5)         Con qué lo haremos
6)         Dónde encontrar lo que necesitamos etc.
  Asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo  Evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos
Las Actividades de un Proyecto:
De acuerdo a la edad y las habilidades de los estudiantes, las actividades en que se ocupan durante el trabajo de un proyecto son tales como dibujar, escribir, leer, anotar observaciones y entrevistar a personas expertas. La información que se junta se resume y se presenta en forma de organizadores gráficos, diagramas, pinturas y dibujos, murales, modelos, publicaciones web, presentaciones de Power Point y otras construcciones. En las clases de los alumnos pre-escolares, un componente importante de un proyecto es una pieza dramática en la cual se expresa lo aprendido recientemente y se utiliza el vocabulario nuevo.
Fases de un proyecto:
Ø  Definición de la tarea a realizar:
a) Definir la tarea.
Ø  Estrategias para buscar información:
a) Buscar todas las fuentes de información posibles.
b) Escoger las más convenientes
Ø  Localización y Acceso
a) Localizar fuentes.
b) Encontrar la información necesaria dentro de la fuente.
Ø  Uso de la Información:
a) Verificar pertinencia y relevancia de la fuente (leer, escuchar, visualizar, comparar, etc.)
b) Extraer la información relevante.
Ø  Síntesis:
a) Organizar la información proveniente de diversas fuentes.
b) Presentar la Información (de acuerdo a los formatos exigidos).
Ø  Evaluación
a) Evaluar el proceso.
b) Evaluar el producto.
Ø  En un proyecto de trabajo se crean situaciones donde los alumnos pueden tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, arriesgar hipótesis, contrastar, buscar información,... es decir... pensar
Tipos de Liderazgo
¿QUE SE ENTIENDE POR LIDERAZGO?
Es la habilidad que tiene una persona para lograr que sus seguidores se comprometan con el logro de objetivos comunes. Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos.
Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas
¿QUE SE ENTIENDE POR LIDER?
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc.
Para ser un buen líder se requiere carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo mucho corazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.
Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas características como por ejemplo: el modo de actuar, el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo. En esta oportunidad vamos a hacer un pequeño estudio sobre los tipos de liderazgo y sus características.
Los tipos de liderazgo son:
1)       LIDERAZGO AUTORITARIO
2)       LIDERAZGO COMPLACIENTE
3)       LIDERAZGO POR CONVENIENCIA
4)       LIDERAZGO INDEPENDIENTE
5)       LIDERAZGO COMPROMETIDO
LIDERAZGO AUTORITARIO
Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las órdenes sin  derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensión y nerviosismo. Los líderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rápidamente por otro líder que sea más acorde a los a los requerimientos y demandas de la organización y del grupo.
LIDERAZGO COMPLACIENTE
En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros  porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder. Los que no están de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que están altamente comprometidas con la organización como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organización.
LIDERAZGO POR CONVENIENCIA
Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización. No le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo.
LIDERAZGO INDEPENDIENTE
Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre líderes y seguidores. Este tipo de líder no suele durar mucho en las organizaciones ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión, caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organización.
LIDERAZGO COMPROMETIDO
Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.
ROLES DENTRO DEL EQUIPO
Dentro de un equipo de trabajo es fácil encontrar unos roles muy característicos, algunos positivos para el desempeño del equipo, mientras que otros pueden resultar muy negativos.
Entre ellos se encuentran:
LA PERSONA POSITIVA: empuja hacia delante, busca el éxito del equipo y se involucra decididamente en el proyecto; contagia su entusiasmo al resto de los compañeros.
El jefe debe reconocer públicamente su labor, buscando que se siga su ejemplo.
EL CRÍTICO: es una persona destructiva, todo le parece mal pero no aporta soluciones; los compañeros son unos inútiles a diferencia de él que es perfecto. Es una persona que deteriora el ambiente de trabajo.
Si sobrepasa cierto límite el jefe tendrá que darle un toque de atención.
EL DISCUTIDOR: no está de acuerdo con nada, siempre defiende otra tesis. Es una persona pesada pero sin ánimo destructivo, a diferencia del anterior. Es un inconformista permanente y aunque busca el bien del equipo sólo consigue sacar a la gente de quicio.
Hay que animarle a que piense en positivo, a que aporte soluciones prácticas.
EL INCORDIO: es inoportuno, siempre con un comentario desafortunado en el momento menos, molestando a los compañeros. Aunque se hace muy pesado no tiene ánimo destructivo.
Al igual que al crítico, si sobrepasa cierto límite el jefe le tendrá que llamar la atención.
EL BOCAZAS: nunca está callado, discute aunque no entienda del tema, dificulta y alarga las reuniones, interrumpe permanentemente, impide que la gente se centre en la tarea.
En las reuniones no se pueden tolerar sus interrupciones. Si hace falta se le llamará al orden.
EL LISTILLO: él lo sabe todo y de hecho suele tener un nivel de preparación por encima de la media, si bien un tipo de conocimiento muy superficial, muy poco sólido. A veces sus aportaciones resultan oportunas, pero la mayoría de las veces resultan insufribles.
Habrá que animarle a que profundice en algunas de sus consideraciones válidas.
EL PÍCARO: se aprovecha del resto de los compañeros, es un problema en el equipo, pero lo hace de manera sutil, por lo que sus compañeros apenas se percatan. Su aportación al equipo es nula y suele terminar deteriorando el ambiente de trabajo.
Es preferible cortar por lo sano: darle un toque de atención enérgico y si no reacciona apartarlo del equipo.
EL CUADRICULADO: tiene unos esquemas mentales muy consolidados de los que resulta muy difícil moverle. No dispone de la flexibilidad necesaria para aceptar o al menos considerar otros planteamientos.
Suele ser una persona entregada al equipo que requiere paciencia y persuasión.
EL RESERVADO: le cuesta participar o simplemente no participa y en muchos casos a pesar de dominar la materia. Necesita un primer empujón del resto de sus compañeros, especialmente del jefe, para lanzarse. Si consigue romper esa barrera inicial puede ser un gran activo para el equipo, si no su aportación será muy reducida.
Hay que animarle desde un principio a que participe en los debates.
El GRACIOSO: no suele faltar en los equipos. Sus aportaciones profesionales suelen ser muy discretas pero en cambio cumple un papel fundamental: relaja el ambiente, quita tensión, crea una atmósfera más cálida, lo que puede contribuir a una mayor cohesión del equipo. A veces puede llegar a ser un poco incordio.
Hay que dejarle cierto margen, pero señalándole también unos límites.
El ORGANIZADOR. Es clave dentro del equipo, siempre preocupado porque las cosas funcionen, que se vaya avanzando, que se vayan superando las dificultades, que no se pierda el tiempo.
Contar con él, consultarle, realzar su papel (es un auténtico activo para el equipo).
El SUBEMPLEADO: tiene asignado unos cometidos muy por debajo de sus capacidades. Termina por aburrirse y perder interés.
Hay que buscarle nuevas responsabilidades. Son personas valiosas que no hay que dejar marchar.
El INCOMPETENTE: justo lo opuesto del anterior; los cometidos asignados superan claramente sus capacidades. Por no reconocer sus limitaciones irá asumiendo nuevas responsabilidades que no sabrá atender, lo que terminara generando ineficiencias.
Hay que apoyarle con otros compañeros y en todo caso tener muy claro cual es su techo de competencia que no hay que traspasar.
No hay nada que perder cuando no tienes nada que ofrecer,
 en esta vida todo sale sobrando nada es por que si, todo sucede por algo

hecho por: zeus un dios mas