Operaciones de cálculo en Excel
Para Excel, una fórmula es una ecuación que nos permite realizar cálculos con los valores que tenemos ingresados en la hoja de cálculo. Para que Excel identifique que estamos solicitando que realice un cálculo, toda fórmula debe comenzar con el signo = (igual). 

Para relacionar en una fórmula los distintos valores que vamos a utilizar en un cálculo, tenemos que usar operadores. Los operadores básicos de Excel son:
 +  SUMA 
-  RESTA 
*  MULTIPLICACIÓN
/  DIVISIÓN 

En una fórmula podemos usar valores constantes, como por ejemplo, =5+2. El resultado será, por supuesto, 7; sin embargo, si tuviéramos que cambiar esos valores, el resultado será siempre 7. En cambio, si en la fórmula utilizamos referencias a las celdas que contienen los valores, el resultado se modificará automáticamente cada vez que cambiemos alguno o ambos valores. Por ejemplo, si en las celdas A1 y B1 ingresamos valores constantes y los utilizamos en una fórmula para calcular la suma, podemos escribir =A1+B1 y de este modo, si modificamos cualquiera de esos valores, el resultado se ajustará automáticamente a los valores que encuentre en las celdas a las que se hace referencia en la fórmula.

Cálculos combinados

Cuando en una misma fórmula tenemos que realizar diferentes tipos de cálculo, Excel resolverá las operaciones dentro de la fórmula con un determinado orden de prioridad, siguiendo el criterio matemático de separación en términos. De este modo, el resultado de =3+4+5/3 es 8,67 que resulta de:


Si necesitamos obtener otro tipo de resultado, podemos introducir paréntesis en la fórmula, para indicarle a Excel que primero debe realizar los cálculos que se encuentran dentro de ellos. De este modo, el resultado de =(3+4+5)/3 es 4, que resulta de:

Orden de prioridad

El orden de prioridad que aplica Excel para realizar los cálculos básicos que encuentra en una misma fórmula es:

1º) Cálculos entre paréntesis

2º) Multiplicación y división

3º) Suma y resta

Funciones más utilizadas en Excel
Microsoft Excel cuenta con una amplia gama de funciones. Las funciones más  usadas en Excel son:
ABS (número)
Devuelve el valor absoluto de un número.
AHORA()
Muestra la fecha y la hora actuales
ALEATORIO ()
Genera un número aleatorio entre cero y uno.
ALEATORIO()*(b-a)+a
Genera un número aleatorio entre a y b
CONTAR (valor1; valor2;…)
Cuenta las celdas numéricas en un conjunto de datos.
BUSCARH (clave, tabla, fila)
Consulta de una tabla horizontal, utiliza una clave específica para devolver un valor de una fila de una tabla horizontalmente organizado.
BUSCARV (clave, tabla, columna)
Utiliza una clave específica para devolver un valor de una columna localizada en una tabla organizada verticalmente.
ENTERO (número)
Redondea un número hasta el entero inferior más próximo.
HIPERVINCULO (vínculo; descripcion)
Crea un acceso directo que abre un documento almacenado fuera de la hoja de trabajo actual.
HOY ()
Muestra la fecha y la hora actuales.
MAX (rango)
Obtiene el mayor valor encontrado en un conjunto de datos 
MEDIANA (rango)
Calcula mediana de un conjunto de datos.
MIN (rango)
Obtienen el menor valor de un conjunto de datos.
PROMEDIO (número1;número2;…)
Obtiene el promedio o media aritmética de una lista de valores o de rangos.
O (valor_lógico1;valor_lógico2; …)
O Lógico. El resultado es VERDADERO si al menos uno de los argumentos es verdadera. Devuelve FALSO si todos los argumentos son falsos.
REDONDEAR (número;decimales)
Redondea un valor numérico a la cantidad de decimales especificados.
RAIZ (número)
Obtiene la raíz cuadrada de un número.
SI (prueba_lógica;v_verdadero;v_falso)
Devuelve un valor si la condición especificada es VERDADERO y otro valor si dicha prueba lógica es FALSO. Utiliza SI para realizar pruebas condicionales en valores y fórmulas.
SUMA (rango)
Calcula la suma de un conjunto de datos.
Y (valor_lógico1;valor_lógico2; …)
Y Lógico. El resultado es VERDADERO si todos los argumentos son verdaderos. Devuelve FALSO si al menos uno de los argumentos es falso.

Referencias relativas
Una referencia relativa a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", se ajusta automáticamente para hacer referencia a otras celdas.
Son las referencias más utilizadas y las que, en la mayoría de las veces, se obtienen por defecto en Excel al hacer clic en una celda para hacer referencia a ella. Son del tipo  A1.

Por ejemplo, si tenemos la expresión = A1*2 en la celda B1 y utilizamos "Autorrellenar" hacia abajo, las fórmulas que se obtienen van a justando el número de forma que en la celda B2 tendremos la fórmula =A2*2, en la celda B3 tendremos la fórmula =A3*2 y así sucesivamente.

Referencias absolutas
Una referencia absoluta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", NO se ajusta y queda bloqueada haciendo referencia siempre a la misma celda.
Para hacer una referencia absoluta a una celda, se deben introducir los símbolos del dólar $ antes de la letra y antes del número de una referencia normal del tipo A1. Es decir, una referencia absoluta a la celda A1, sería: $A$1
Con ello, conseguimos que al copiar y pegar o bien al utilizar "Autorrellenar" siempre mantenemos la referencia a la misma celda:

Referencias mixtas
Una vez aprendidos los conceptos de "referencia relativa" y "referencia absoluta", es fácil entender el concepto de referencia mixta. Una referencia mixta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", ajusta sólo la letra o sólo el número de la referencia, quedando bloqueado sólo el número o sólo la letra respectivamente.
Por lo tanto, si queremos bloquear la letra, debemos colocar el símbolo del dólar "$" antes de la letra y si queremos bloquear el número, debemos colocar el símbolo del dólar "$" antes del número. 
Las referencias mixtas son útiles en multitud de ocasiones, especialmente cuando tenemos que utilizar "Autorrellenar" en una matriz de celdas (varias celdas x varias celdas), puesto que nos permite "arrastrar" una fórmula introducida en una esquina, hasta la celda opuesta en la matriz, para operar con los encabezados de columnas y filas rápidamente y de una sola vez. Podemos ver en la siguiente imagen una referencia mixta preparada para "arrastrar":


Teniendo el siguiente efecto, una vez "arrastrada" la fórmula de la celda C3 hasta la celda E5:

Truco: cambio rápido del tipo de referencia con la tecla F4

Estando el cursor dentro de la fórmula, podemos convertir rápidamente el tipo de referencia mediante la tecla F4.